Para verificar el orden en el Centro Histórico de Mérida tras la lluvia y apagón registrados la tarde del viernes, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada realizó un rondín acompañada de la Policía Municipal y de personal de Servicios Públicos.
En la primera etapa de la supervisión, la alcaldesa abordó una patrulla en la que transitó por las principales calles, identificando zonas de mayor afluencia vehicular y de impacto hídrico.
Durante el trayecto, sostuvo comunicación vía radio con elementos ubicados en las esquinas del primer cuadro, responsables de dirigir el tránsito ante la falta de semáforos ocasionada por la falla de energía a nivel peninsular reportada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Mensaje a elementos de seguridad
“Les agradezco y aquí estoy pendiente para trabajar juntos en favor de las y los ciudadanos. Reconocemos su compromiso y cuenten conmigo para cuidarles así como ustedes nos cuidan”, expresó la presidenta municipal.
Recordó que el centro es un área de alta afluencia económica y social, por lo que resulta indispensable aplicar herramientas del Ayuntamiento que mantengan las calles despejadas.
Verificación de sistemas pluviales
La alcaldesa señaló: “Verificamos el funcionamiento de los renovados sistemas pluviales en diferentes puntos del centro, que en esta ocasión permitieron disminuir encharcamientos. Así seguiremos trabajando para mejorar el tiempo de absorción de agua para que las y los meridianos puedan caminar por las calles con seguridad”.
En la calle 58 entre 65 y 67, donde se construyó un aljibe, conversó con transeúntes y comerciantes. Los invitó a vigilar los tiempos de desagüe y reportar cualquier obstrucción.

Estrategias preventivas
“Antes de la temporada de lluvias implementamos varias estrategias como la re perforación de pozos, la construcción de aljibes, sin dejar a un lado la acostumbrada limpieza y desasolve de rejillas, de modo que nos preparamos para hacer frente de la mejor manera y tener calles libres y seguras”, reiteró Cecilia Patrón.
Supervisión de espacios públicos
A pie recorrió pasajes y parques, constatando el trabajo de Servilimpia, cuyos horarios de recolección evitan acumulación de residuos y riesgos de obstrucción en coladeras.
Posteriormente regresó a varios puntos donde comprobó que los sistemas pluviales funcionaron correctamente y en una hora las calles quedaron libres de agua.
Atención a la ciudadanía
Finalmente destacó que Ayuntatel está funcionando al 100% para recibir reportes, incluidos los de baches y otros servicios públicos.
Para realizar solicitudes al Ayuntamiento de Mérida la ciudadanía puede comunicarse al 924 40 00, ingresar a merida.gob.mx/reporta o utilizar la aplicación Mérida Móvil.