Esta mañana diputados de la bancada de Morena del Congreso local celebraron la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de rechazar la controversia constitucional promovida por el Ayuntamiento de Mérida, por el ajustes al impuesto predial del presente año, la calificaron como “un acto de justicia social”.

Tras el fallo de SCJN

En su mensaje, el diputado presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Manuel Monforte Marfil dijo que, tras el fallo de SCJN la bancada de Morena y sus aliados demostraron que tenían razón al negarle al municipio de Mérida aumentar el impuesto predial, ya que iba en detrimento de las familias que menos tienen y terminaron viviendo en zonas de alta plusvalía.

“Esta resolución representa una victoria para las y los meridanos y para la bancada de Morena, ya que el papel de los congresos locales es apartarse de las propuestas municipales que van en contra de la la ciudadanía”, expuso.

Te puede interesar: https://24horasyucatan.mx/2025/09/24/alcaldesa-lamenta-falta-de-reconocimiento-a-la-autonomia-municipal/

Celebran la decisión del legislativo local

El legislador indicó que la capital del estado se encuentra en un momento de fuertes presiones inmobiliarias, mismas que pueden poner a las familias de bajos recursos en riesgo, por lo que celebró la decisión del legislativo local de mantener los valores catastrales, tal como el año pasado.

Argumentó que con esta resolución de SCJN da cuenta que se actuó con apego a derecho y pensando en la justicia social de quienes pagan su impuesto predial.

Por su parte, la diputada Naomi Peniche calificó esta situación como una victoria jurídica en favor de los meridanos. Sostuvo que desde el congreso realizan mesas de diálogo para escuchar esas voces.