El Ayuntamiento de Mérida ha intensificado sus inspecciones en el centro histórico y otras zonas de la ciudad, clausurando al menos 10 unidades de negocio por diversos motivos relacionados con licencias, ruido y seguridad.

Clausuras por incumplimiento de normas

De acuerdo con Carmen González Martín, directora de Gobernación, los cierres se han dado porque los negocios no cumplen con la normativa vigente, generan molestias por ruido, carecen de licencia de funcionamiento o presentan incumplimientos en seguridad. González Martín detalló:

Algunos de ellos han sido porque no cumplen con las normas. En el caso del ruido es porque los vecinos se han quejado, pero hay otros donde la licencia de funcionamiento está vencida o no hay, pero también hemos visto que hay otros casos donde no cumplen con las normas de protección civil”.

Programa “Aguas con tu techo”

Adicionalmente, al menos seis inmuebles han sido clausurados mediante el programa “Aguas con tu techo”, estrategia que detecta riesgos de desplome de techumbres en comercios y viviendas del centro histórico. Este programa también busca que los propietarios mantengan los predios limpios y en buen estado.

La directora explicó que los cierres se realizan para proteger la seguridad de los clientes e invitó a los dueños a realizar las adecuaciones necesarias para garantizar la integridad de las personas y la preservación de la infraestructura.

Aplicación de sanciones y multas

González Martín indicó que se aplican multas variables según el tipo de incumplimiento. Algunas corresponden a Gobernación, otras a Tesorería Municipal y, en casos de ruido, Desarrollo Urbano es la autoridad encargada de imponer infracciones. Esta acción demuestra el compromiso del Ayuntamiento con la seguridad y el orden en la ciudad, así como la protección de los vecinos y visitantes.

Información: Quadratín Yucatán