El Motswedi, descubierto en 2024 en la mina de Karowe, en el noreste de Botsuana, se ha consolidado como el segundo diamante más grande del mundo, con un peso de 2.488 kilates, equivalente a medio kilo. Esta piedra, actualmente en poder de la firma HB Antwerp en Bélgica, podría terminar en un museo o en manos de coleccionistas privados, según informó la empresa a AFP.

Formar parte de colecciones privadas.

La directora de comunicación de HB Antwerp, Margaux Donckier, indicó que han recibido muestras de interés “de todas partes del mundo” y que diamantes de este tamaño podrían ser exhibidos públicamente o formar parte de colecciones privadas.

El Motswedi fue hallado un año después del récord de 2019, cuando Lucara Mining descubrió el Sewelo, un diamante de 1.758 kilates. Antes del Motswedi, el Cullinan, descubierto en Sudáfrica en 1905, mantiene el récord del diamante más grande de la historia con 3.106 kilates.

Lengua tswana

El valor exacto del Motswedi aún está por determinarse mediante análisis de escaneo que permiten evaluar sus impurezas, detalló Donckier. Su nombre en lengua tswana significa “fuente de agua subterránea”, en honor a su origen.

La mina de Karowe, propiedad de la compañía canadiense Lucara, ha consolidado a Amberes como un centro clave para el tallado y pulido de diamantes, a pesar de la creciente competencia internacional.

AFP