Con una inversión de 279 millones 190 mil 722 pesos y en un espacio de cinco hectáreas, el gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, encabezó la inauguración del Destacamento de Seguridad “Estación Mérida-Teya” de la Guardia Nacional, instalaciones que darán alojamiento y condiciones operativas a 260 elementos encargados de resguardar la paz y la seguridad en una de las estaciones clave del Tren Maya.
Infraestructura estratégica
Acompañado por mandos castrenses y autoridades estatales y municipales, el mandatario recorrió el complejo edificado en un área de 5 mil 704 metros cuadrados dentro de las instalaciones de la X Región Militar.
Este destacamento forma parte de los seis construidos en Yucatán, ubicados en Maxcanú, Umán, Tixkokob, Izamal y Mérida-La Plancha, con el fin de garantizar la vigilancia y el resguardo de la infraestructura ferroviaria.
Seguridad ferroviaria
La teniente Delia Aranza Correa de la Cruz, de la Guardia Nacional, subrayó que este espacio fortalece el primer batallón de seguridad ferroviaria del sureste, al tiempo que refuerza la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional en la consolidación del Tren Maya.
“La colaboración es clave, la seguridad pública no puede trabajarse de manera aislada”, expresó.
Comandancia completa
Por su parte, el coronel ingeniero constructor Ermilio Jiménez Velázquez detalló que el inmueble cuenta con tres áreas de alojamiento diferenciadas (para personal femenino, masculino y oficiales), comedor, servicios y áreas operativas que permitirán a los elementos desarrollar sus labores con eficiencia.
“En esencia, se trata de una comandancia completa, con capacidad para responder a la magnitud de la obra ferroviaria”, puntualizó.
El destacamento de Mérida-Teya tendrá la mayor capacidad en la entidad: 260 agentes. En comparación, Maxcanú albergará 88 elementos; Umán, 50; Tixkokob e Izamal, 50 cada uno, y La Plancha, 40.
Autoridades presentes
El acto inaugural contó con la presencia del general de brigada Juan Carlos Guzmán Giadans, coordinador territorial Región Sureste de la Guardia Nacional; el coronel Sergio López Acosta, coordinador general de seguridad; el contraalmirante Víctor Mendoza Aguilar, en representación de la IX Zona Naval; así como Omar Pérez Avilés, secretario general de Gobierno, entre otras autoridades.
Respaldo al Tren Maya
Las autoridades sostuvieron que, con este paso, la Guardia Nacional suma infraestructura clave para la vigilancia del Tren Maya, proyecto prioritario del Gobierno Federal que busca no solo mejorar la conectividad en el sureste, sino también garantizar que su operación esté respaldada por instalaciones modernas y personal preparado.