En el inicio de una etapa de innovación, compromiso y transformación en el Poder Judicial de Yucatán, el reto es claro: impulsar un sistema que no solo resuelva conflictos, sino que los transforme en oportunidades de diálogo, reparación y reconciliación, aseveró la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y del Consejo de la Judicatura, Erika Torres López.
Durante las jornadas y parte práctica del curso Justicia Restaurativa, dirigida a jueces, psicólogos, mediadores, trabajadores sociales y demás servidores públicos judiciales, Torres López destacó que los participantes en esta capacitación serán fundamentales para materializar el cambio de paradigma.
“Cada decisión, cada proceso restaurativo, será un reflejo de nuestra visión de justicia: una justicia con cercanía, con comprensión y con resultados que verdaderamente restauren. Sigamos trabajando juntos para que la justicia sea más humana, más ágil y más cercana a quienes servimos: la ciudadanía”, puntualizó.
Compromiso del Poder Judicial
En su mensaje desde el auditorio Víctor Cervera Pacheco de la sede del TSJE, la magistrada refrendó que desde el inicio de su administración en el Poder Judicial el compromiso es claro: cambiar paradigmas, acercar la justicia a la ciudadanía y fortalecer la confianza social.
La justicia restaurativa se plantea como ejemplo concreto de este enfoque, al poner a la persona en el centro, reconocer el daño, reparar relaciones y construir soluciones que trasciendan los tribunales.
Ante magistrados y magistradas del TSJE y del Tribunal de Disciplina Judicial, así como consejeros y consejeras de la Judicatura, Torres López reconoció a la maestra Claudia Lizeth Villavicencio Guadarrama, precursora en México y Latinoamérica en procesos de justicia restaurativa familiar, por su experiencia y contribución en la construcción de una justicia más humana y eficaz.

Detalles de la capacitación
La capacitación se ofreció los días 25, 26, 27, 28 y 29 de agosto y continuó el 1, 3, 4, 8, 9 y 10 de septiembre en formato virtual de 18:00 a 22:00 horas. Las sesiones presenciales comenzaron este viernes y continúan hasta el sábado de 9:00 a 18:00 horas y de 9:00 a 15:00 horas. El curso lo coordina la Comisión de Desarrollo Institucional del Consejo de la Judicatura y la Escuela Judicial.
Entre los temas abordados figuran introducción a la justicia restaurativa, programas y modelos de justicia restaurativa, procedimientos de prácticas, análisis jurídico de justicia restaurativa familiar y justicia terapéutica, entre otros.
Exhorto a aprovechar los aprendizajes
En su turno, la consejera presidenta de la Comisión de Desarrollo Institucional del Consejo de la Judicatura, María Ely Farfán Flores, exhortó a los participantes a aprovechar al máximo esta etapa del curso y aplicar los conocimientos adquiridos, en cumplimiento con lo establecido por la Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversia y el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.
Presencia en el evento
En el evento asistieron magistradas y magistrados del Tribunal Superior de Justicia: Sofía Cámara Gamboa, Leticia del Socorro Cobá Magaña, Ingrid Priego Cárdenas, Alberto Salum Ventre, Alan Hernández Conde, Mauricio Tappan Silveira y José Rubén Ruiz Ramírez. También estuvieron presentes la presidenta del Tribunal de Disciplina Judicial, Sara Leonor Estrella León, y el magistrado Mauricio Cantón Dager.
A la ceremonia acudieron además el presidente consejero de la Comisión de Desarrollo Humano del Consejo de la Judicatura, Níger Pool Cab, y el director de la Escuela Judicial, Jorge Enrique Edén Wynter García.