La noche del 18 de septiembre, Hernán “N” arribó al Aeropuerto Internacional de Toluca, en el Estado de México, después de que el gobierno de Paraguay lo expulsara de su territorio.

Al ingresar al país, elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República le cumplimentaron una orden de aprehensión por los delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés.

De acuerdo con las autoridades, Hernán “N” será trasladado al Centro Federal de Reinserción Social No. 1 “Altiplano” para continuar con su proceso legal.

Orden de aprehensión y colaboración internacional

Es importante destacar que la orden de aprehensión ejecutada contra Hernán “N” se emitió gracias a la colaboración de Interpol con la Fiscalía General del Estado de Tabasco.

Esta cooperación internacional permitió que, al momento de su arribo, las autoridades mexicanas cumplieran con la detención del acusado.

“La orden fue resultado de la coordinación entre instituciones nacionales e internacionales”, señalaron fuentes oficiales.

Expulsión de Paraguay y Entrega a México

El 17 de septiembre el Gobierno de Paraguay expulsó a "El Comandante H", después de que las autoridades mexicanas se desistieran de la orden de aprehensión con fines de extradición. En consecuencia, el presunto delincuente fue entregado a autoridades mexicanas.

Gracias a esto, Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), confirmó la entrega en su cuenta de X (@OHarfuch). “Agradecemos la firme colaboración y apoyo de @Presidencia de Paraguay, quien notificó la decisión de expulsar a dicha persona por no contar con un ingreso ni estancia regular en ese país”, posteó el funcionario.