Foto: cuartoscuro.com

Con el propósito de avanzar en los asuntos de la agenda legislativa nacional, el diputado yucateco Óscar Brito Zapata señaló que las cuestiones laborales continúan siendo uno de los temas prioritarios entre sus compañeros y compañeras legisladores.

Entre los asuntos en análisis destacan la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales y la iniciativa que busca permitir la donación de días de vacaciones a trabajadores que tienen hijos o hijas en condiciones que requieren atención especial.

El legislador de Morena explicó que esta última propuesta plantea que un trabajador pueda ceder de manera anónima parte de sus días de descanso a un compañero que los necesite en caso de emergencia.

Iniciativa para donación de días de vacaciones

Esta figura ya existe en Francia desde 2014 bajo la llamada Ley Mathys, que permite extender los períodos de licencia para el cuidado de familiares enfermos.

En el caso de México, la iniciativa pretende que solo puedan donarse los días excedentes a los 12 que corresponden tras cumplir un año de relación laboral.

Los beneficiarios serían trabajadores con hijos que enfrenten enfermedades o discapacidades, así como madres y padres que requieran ampliar sus licencias de maternidad o paternidad.

Reducción de la jornada laboral en México

Brito Zapata subrayó que el tema de la reducción de la jornada laboral también sigue en análisis dentro del Congreso de la Unión. Actualmente, se están realizando foros de consulta con la participación de la Secretaría del Trabajo y empresarios, con el propósito de escuchar todas las voces.

El legislador reconoció que esta disminución tendría que darse de manera paulatina, luego de un análisis profundo sobre su viabilidad y los efectos en los sectores productivos.

Existe el compromiso y la voluntad política de avanzar en este tema. Conforme se acerque el siguiente periodo ordinario de sesiones, podremos estar presentando una iniciativa concreta”, concluyó.