Yucatán se ha consolidado como un destino cinematográfico de clase mundial, con más de 40 producciones realizadas en lo que va del año, entre series, documentales, videoclips y campañas publicitarias que proyectan la riqueza cultural, turística y natural del estado a más de 190 países.
Más de 800 rodajes en 20 años
Este impulso es resultado del trabajo de la Oficina de Apoyo a la Comisión de Filmaciones de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), que por más de 25 años ha sido un puente entre la industria audiovisual, el sector privado y los distintos órdenes de gobierno.
La dependencia gestiona trámites, ofrece asesoría especializada y conecta a productores con autoridades y proveedores locales, facilitando proyectos de todos los tamaños, desde pequeños equipos hasta producciones de gran escala con más de 500 integrantes.
Producciones internacionales en tierras mayas
El titular de la Sefotur, Darío Flota Ocampo, destacó que respaldar a la industria audiovisual no solo difunde la riqueza natural y cultural de Yucatán, sino que genera empleos, derrama económica y promoción turística invaluable, al grado de que algunas producciones han inspirado nuevos atractivos en el estado.
En los últimos 20 años, la entidad ha recibido más de 800 rodajes nacionales e internacionales
Escenarios que conquistan al mundo
En 2025 ya se han realizado más de 40 proyectos y están confirmados al menos cinco más, entre ellos una película y producciones internacionales de moda.
Entre los más recientes destacan la cuarta temporada de “Soy Luna” de Disney+, el videoclip del grupo Picus, la campaña mundial de H&M 2025 y un episodio especial de Mr. Beast en Chichén Itzá.
La lista histórica incluye títulos como “Crónicas del Taco”, “Bandidos” y “Fuga de Reinas” de Netflix; “Welcome al Norte” de Disney+; y “Parpadea dos veces” de Amazon Prime, además de videoclips de Jennifer López, Chayanne, Danna Paola y Los Ángeles Azules.
Los escenarios favoritos de la industria han sido las haciendas, ciudades coloniales, reservas naturales, cenotes, playas y zonas arqueológicas, consolidando a Yucatán como un destino de clase mundial para el turismo y para contar historias que viajan por todo el planeta.


