El Gobierno de Paraguay expulsó a Hernán Bermúdez Requena, presunto líder del grupo criminal La Barredora, y el Gabinete de Seguridad de México ya lo traslada al país. La información fue compartida por Omar García Harfuch, titular de la SSPC, a través de su cuenta de X (@OHarfuch), donde destacó la colaboración del Gobierno paraguayo.

Agradecemos la firme colaboración y apoyo de @Presidencia de Paraguay, quien notificó la decisión de expulsar a dicha persona por no contar con un ingreso ni estancia regular en ese país, indicó el funcionario.

Llegada a México y cumplimiento de la orden de aprehensión

García Harfuch precisó que, al llegar a México, Bermúdez Requena cumplirá la orden de aprehensión vigente e ingresará al Cefereso 1, Altiplano, Estado de México, para continuar el proceso legal en su contra.

El Ministerio Público de Paraguay señaló que la expulsión se realizó tras el desistimiento de la solicitud de extradición hecha por México en el marco de la causa penal N.º 213/2025, por delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés.

Detención y cooperación internacional

El pasado 12 de septiembre de 2025, García Harfuch confirmó la detención de Bermúdez Requena en Paraguay, acción realizada en coordinación con el Gobierno paraguayo.
Fue fundamental la participación de la Unidad de Inteligencia Financiera y el Centro Nacional de Inteligencia, así como el intercambio de información que hace posible la nueva Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia, detalló la dependencia.

Paraguay expulsa a Hernán Bermúdez Requena y lo trasladan a México

El exfuncionario del hoy senador Adán Augusto López contaba con orden de aprehensión vigente desde febrero de 2025 y una Ficha Roja de Interpol emitida el 17 de julio.

Trayectoria y búsqueda en México

El general Miguel Ángel López, titular de la 30 Zona Militar en Tabasco, informó que la orden de captura se autorizó por un juez antes de que Bermúdez Requena abandonara el país. Desde entonces, las autoridades mexicanas realizaron esfuerzos coordinados para localizarlo y asegurar su traslado.

Con la expulsión desde Paraguay, las autoridades mexicanas avanzan en el proceso judicial contra el presunto líder de La Barredora, reforzando las acciones contra el crimen organizado en México.