La presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y del Consejo de la Judicatura, Erika Torres López, y el cónsul de los Estados Unidos en Mérida, Justen Thomas, acordaron fortalecer la colaboración entre el Poder Judicial de Yucatán y el Gobierno estadounidense en materia de justicia laboral.

Revisión de avances en justicia laboral

Durante un encuentro en la Sala de Plenos del Consejo de la Judicatura, ambas autoridades revisaron los avances y logros en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Laboral en Yucatán, así como los retos que enfrentan las personas juzgadoras laborales en el estado.

Compromisos en el marco del T-MEC

También dieron seguimiento a los compromisos establecidos dentro del tratado T-MEC, destacando la importancia de seguir mejorando la impartición de justicia laboral con una visión más cercana y humana. Torres López informó que desde el 1 de septiembre se abrió el Tercer Tribunal Laboral en la entidad para cubrir la creciente demanda ciudadana.

Reconocimiento del consulado de EU

El cónsul Thomas resaltó la relevancia de México como socio comercial y entregó a Torres López la moneda conmemorativa del Consulado de EE.UU. en Mérida, que muestra en una cara la nueva sede del consulado y en la otra la Península de Yucatán.

Recorrido por tribunales laborales

La comitiva estadounidense también realizó un recorrido por los Tribunales Locales Laborales, ubicados en el Centro de Instituciones Operadoras del Sistema Penal Oral y Acusatorio (Ciospoa), al sur de la capital yucateca.