La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) confirmó 50 nuevos casos de gusano barrenador en 23 municipios de Yucatán, con lo que se acumulan 481 reportes en la entidad.
Municipios afectados por el gusano barrenador
Los animales infectados presentaron lesiones en orejas, región cervical y ombligo, ocasionadas por aretado, mordidas de murciélagos hematófagos, alambres de púas o peleas.
Entre los municipios con un caso se encuentran Panabá, Valladolid, Sucilá, Cacalchén, Izamal, Kantunil, Dzidzantún, Kinchil, Kopomá, Tecoh, Progreso, Umán y Acanceh.
Sanahcat, Temozón, Tekax y Maní registraron dos casos cada uno; Tahmek y Tizimín, tres; Oxkutzcab y Tunkás, cuatro; mientras que Tzucacab reportó siete.
En Mérida se confirmaron ocho casos, incluyendo caninos, porcinos y un hombre de 47 años con afectación en el conducto auditivo.
Los reportes incluyen bovinos, equinos, porcinos, caninos y ovinos, con edades desde cuatro días hasta 13 años. También se documentó un caso humano, lo que evidencia la importancia de la vigilancia permanente.
Estrategia de control y prevención
La Seder, junto con las Asociaciones Ganaderas Locales (AGL) y el Senasica, mantiene un plan estratégico para controlar la miasis. Se exhorta a la ciudadanía y ganaderos a vigilar constantemente a sus animales y tratar cualquier herida, incluso las leves, para prevenir la infestación de la mosca Cochliomyia hominivorax.
Los reportes pueden realizarse al 8007512100, por WhatsApp al 5539966642 o mediante la aplicación Avise, con atención inmediata, gratuita y especializada.
La Seder reiteró que no es necesario sacrificar ni poner en cuarentena a los animales para recibir tratamiento.