El Ayuntamiento de Mérida avanza con paso firme en la atención de las necesidades más sentidas de la población en las comisarías. La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada entregó las obras de rehabilitación de los sistemas de agua potable en San Pedro Chimay y Oncán.
Durante las visitas previas, vecinas y vecinos manifestaron su preocupación por la baja presión y el deficiente bombeo de agua. Atendiendo estas solicitudes, se ejecutaron los trabajos necesarios para garantizar un servicio más eficiente, constante y con mayor calidad en los hogares.
Inversión en San Pedro Chimay y Oncán
El director de Obras Públicas, Sergio Chan Lugo, informó que en San Pedro Chimay la inversión fue de 1 millón 414 mil 465.38 pesos y en Oncán de 1 millón 244 mil 557.98 pesos.
Los trabajos incluyeron rehabilitación de caseta, cerca perimetral, sistema de desinfección, equipo electromecánico de bombeo de 15 HP, variador de frecuencia, tren de descarga, mantenimiento a transformadores y sistema automatizado de presión constante.
“El acceso al agua es un derecho humano fundamental. Con estas obras no solo mejoramos el servicio, también cerramos brechas de desigualdad entre la ciudad y sus comisarías”, expresó Cecilia Patrón.

Avances en las comisarías de Mérida
A la fecha, se han concluido ocho sistemas de agua potable en siete comisarías, con una inversión de 10 millones 360 mil 884 pesos en Santa Cruz Palomeque, Dzununcán, los sistemas I y II de Molas, Santa Gertrudis Copó, Noc-Ac, San Pedro Chimay y Oncán.
Actualmente se ejecutan otros ocho sistemas de agua potable, con una inversión conjunta de 8 millones 906 mil 782 pesos, provenientes de recursos municipales y federales, que permitirán extender los beneficios a más familias.
Agenda integral de servicios municipales
Además de estas obras, el Ayuntamiento impulsa una agenda integral con acciones como más de 253 mil baches reparados, 100 kilómetros de calles nuevas y repavimentadas, 38 mil luminarias LED modernizadas, 38 parques y campos deportivos rehabilitados y más de 44 mil árboles adoptados mediante el programa “Una familia, un árbol”.
Compromiso con las comunidades
La administración municipal reafirma su compromiso de trabajar 24/7 para construir una Mérida ordenada, solidaria y humana, con servicios dignos, espacios de calidad y justicia social. Finalmente, se invitó a las y los habitantes de las comisarías a cuidar estas obras que les pertenecen, porque cada acción realizada fortalece a las comunidades y genera mayores oportunidades para las nuevas generaciones.
En la entrega estuvieron presentes Abril Ferreiro Rosado, diputada federal; Paulina Sánchez Díaz, regidora presidenta de la comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas; José Rolando Chi Moo, comisario de San Pedro Chimay; José Luis Cauich Ake, comisario de Oncán; y Luis Jorge Montalvo Duarte, director de Servicios Públicos.

