La ilusión de estudiar en Canadá se convierte en realidad para 25 estudiantes yucatecos que viajaron a la Universidad de Lakehead como parte del Programa de Movilidad Internacional 2025. Con esta salida, se completan las 100 becas otorgadas en el esquema impulsado por el Gobierno del Estado a través de la Secihti.

El apoyo cubre transportación, vuelos, colegiaturas, hospedaje y visas, lo que garantiza que las y los participantes se concentren en aprovechar al máximo su experiencia académica y cultural.

Objetivo: fortalecer el inglés y ampliar conocimientos

Siguiendo la instrucción del Gobernador Joaquín Díaz Mena, el programa busca fortalecer el nivel de inglés de las y los jóvenes y brindarles acceso a laboratorios especializados en áreas como ingeniería, administración de empresas, ciencias ambientales y salud.

Historias de jóvenes con sueños globales

Karina Chan Canul, estudiante de Turismo en la Universidad Tecnológica del Poniente, y Luis Bonilla Alcocer, de la Universidad de Oriente en Valladolid, señalaron que la oportunidad marcará sus vidas profesionales. Luis destacó: “Perfeccionar el inglés va a ser todo para mí y beneficiará mi futuro trabajo, ya sea como guía de turistas o para emprender mi propio desarrollo turístico”.

Yucatán cumple la meta de 100 becas de Movilidad Internacional 2025

Por su parte, Gerardo Baas Estrada, de la Escuela Normal Superior de Dzidzantún, expresó su deseo de mejorar la fluidez en inglés y al mismo tiempo compartir la cultura yucateca en Canadá.

Expansión del programa a más municipios y universidades

En 2025, el programa convocó a alumnas y alumnos de 18 universidades y tecnológicos del Gobierno del Estado, con lo que se benefició a más municipios yucatecos. Las instituciones receptoras en Canadá fueron Ontario Tech, Regina, McGill y Lakehead.

Un total de 75 estudiantes ya concluyeron sus estancias y actualmente transmiten sus aprendizajes a sus compañeras y compañeros, demostrando que el Renacimiento Maya fortalece las habilidades y capacidades profesionales de la juventud en todos los rincones de Yucatán.