Con el compromiso de atender la salud mental y prevenir adicciones en las comisarías de Mérida, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada llevó el Programa D.A.R.E. de la Policía Municipal meridana a San Matías Cosgaya.
“El bienestar de nuestra niñez y juventud es una de nuestras prioridades. Por eso trabajamos de manera cercana con las comunidades, brindando herramientas y generando conciencia sobre la importancia de tomar decisiones responsables en torno a la salud mental y el consumo de sustancias peligrosas para su salud y desarrollo”, expresó la alcaldesa.
Actividades para niños y adolescentes
Las actividades desarrolladas en Cosgaya incluyeron juegos como la simulación del alcohol al volante utilizando goggles especiales y go karts, dirigidos a niños, niñas y adolescentes. Estas acciones buscan fortalecer la prevención y el desarrollo seguro de los jóvenes, promoviendo valores positivos desde temprana edad.
Por otro lado, los adultos participaron en la charla titulada "Hablemos del alcohol con responsabilidad", donde se ofrecieron herramientas de autorregulación y se fomentó el consumo responsable de alcohol.
“Desde el inicio de nuestra administración hemos llevado el programa D.A.R.E. a más de 38 mil estudiantes en 221 escuelas, y hemos beneficiado a más de 9 mil personas en 19 comisarías y 84 colonias”, informó Cecilia Patrón Laviada. Estas acciones refuerzan el tejido social y generan un ambiente de confianza entre la ciudadanía y las autoridades.

Colaboración con autoridades y comunidad
Acompañada de Flora Zapata Mendiolea, coordinadora general de Justicia Social y Desarrollo Humano, y del Comisario Rafael Chaires Cuevas, director de la Policía Municipal de Mérida, la alcaldesa destacó que el éxito del programa radica en la colaboración de todos: autoridades, padres, maestros y jóvenes.
Desde el Ayuntamiento de Mérida, se continúa trabajando por la seguridad y el bienestar de las y los meridanos. Programas como "Tú Decides", "Vigilantes Escolares", "Previniendo la Violencia Familiar y de Género" y "Dile No a la Violencia en tu Noviazgo" forman parte de un conjunto de iniciativas diseñadas para prevenir riesgos y promover valores positivos en la juventud.
“El éxito de este programa radica en la colaboración de todos: autoridades, padres de familia, maestros y, por supuesto, los jóvenes. Sólo de esta forma podremos ofrecerles a nuestros niños y adolescentes un entorno libre de riesgos, donde puedan crecer sanos y seguros, desarrollando todo su potencial”, añadió la alcaldesa.

