Una comisión parlamentaria francesa recomendó prohibir completamente el uso de redes sociales a menores de 15 años y establecer un toque de queda digital nocturno para jóvenes de entre 15 y 18 años. La medida surge tras el análisis del impacto de TikTok en los adolescentes y meses de testimonios de familias, directivos de redes sociales e influencers.
El informe destaca la preocupación por un “océano de contenidos nefastos”, con videos que promueven el suicidio, la autolesión y la exposición a la violencia, según Laure Miller, relatora principal del grupo. Además, el presidente de la comisión, Arthur Delaporte, presentó una denuncia ante la fiscalía contra TikTok por “poner en peligro la vida” de los usuarios.
Francia se suma a la tendencia de otros países, como Australia, que el año pasado adoptó leyes para impedir el acceso de menores de 16 años a redes sociales. La oficina del presidente Emmanuel Macron ya había manifestado su intención de limitar el uso de estas plataformas entre niños y adolescentes.
El toque de queda digital propuesto indica que los usuarios de 15 a 18 años no podrían acceder a redes sociales entre las 22:00 y las 08:00 horas. Además, la comisión recomendó ampliar la prohibición hasta los 18 años si las plataformas no cumplen con la legislación europea en los próximos tres años.
TikTok, propiedad de la empresa china ByteDance, rechazó categóricamente las acusaciones, asegurando que aplica políticas estrictas de seguridad y protección de sus usuarios, sobre todo adolescentes, y calificó la presentación de la comisión como “engañosamente parcial”.
AFP