Foto: Crédito de foto: @banksy_archive

Un nuevo grafiti de Banksy apareció el lunes en la fachada de los Royal Courts of Justice en Londres, mostrando a un juez amenazante con su mazo sobre un manifestante en el suelo. La obra se dio a conocer dos días después del arresto de casi 900 personas durante protestas en apoyo a la organización proscrita Palestine Action.

Banksy: obra y su contexto

La pintura, rápidamente protegida por vallas y vigilancia, muestra a un juez con toga y peluca levantando su mazo sobre un manifestante, cuya pancarta manchada de sangre denuncia la represión. Banksy confirmó su autoría mediante una publicación en su cuenta de Instagram.

Defend Our Juries, grupo organizador de las manifestaciones, señaló que la obra refleja "la brutalidad del Estado contra los manifestantes que se oponen a la prohibición de Palestine Action".

Protestas y arrestos en Londres

Desde julio, más de 1.600 personas han sido arrestadas en el Reino Unido por apoyar o incitar al apoyo de la organización Palestine Action, considerada terrorista por el gobierno británico tras daños en bases militares estimados en 10 millones de dólares. Los arrestados enfrentan penas de hasta seis meses de prisión.

Te puede interesar: https://24horasyucatan.mx/2025/09/07/miles-se-manifiestan-en-bruselas-en-apoyo-a-palestina/

Debate sobre libertad de expresión

La aparición del grafiti también coincide con la creciente discusión sobre la libertad de expresión en Reino Unido, reavivada tras el arresto del creador de series irlandés Graham Linehan por mensajes polémicos en redes sociales.

Banksy continúa consolidando su fama mundial con obras callejeras que combinan crítica social y política, posicionándolo como uno de los artistas más influyentes en la reflexión sobre justicia y derechos civiles.