Con la entrega de tarjetas del programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro, encabezada por el Gobernador Joaquín Díaz Mena y el Secretario del Trabajo y Previsión Social Marath Baruch Bolaños López, inició en Yucatán el proceso mediante el cual los beneficiarios recibirán un apoyo mensual de 8,480 pesos durante un año. El objetivo es capacitarse en centros de trabajo y adquirir experiencia laboral, facilitando su inserción en el mercado o el emprendimiento de nuevos proyectos.

Reconocimiento del programa a nivel constitucional

El Gobernador destacó la continuidad de esta iniciativa, creada en 2019 y ahora reconocida como un derecho en la Constitución Mexicana, que transforma la vida de jóvenes yucatecos al brindarles oportunidades de empleo mediante capacitación en empresas participantes.

“Este programa busca ofrecer la primera oportunidad de empleo a los jóvenes, con apoyo económico durante un año. Esto puede cambiar la vida de quienes aprovechen efectivamente esta iniciativa”, indicó Díaz Mena.

Entregan tarjetas del programa Jóvenes Construyendo el Futuro en Yucatán

Jóvenes que participaron en ediciones anteriores se capacitaron en la industria automotriz, algunos fueron contratados por las empresas y otros emprendieron sus propios talleres mecánicos gracias a la experiencia adquirida.

"Algo que les tengo que decir: no caigan en la corrupción en este programa. Este programa se hace para jóvenes de buena voluntad que quieren aprovechar este dinero y asistir a la empresa que les toca para aprender el oficio que les corresponde. Les pido que no permitan que nadie les quite un peso de esta beca, que es de ustedes, para que puedan aprender y capacitarse. Por parte del Gobierno del Estado, nos sumamos a este esfuerzo en apoyo a los jóvenes", destacó.

Oportunidades adicionales y desarrollo regional

Próximamente se lanzará la beca Juventudes Renacimiento, dirigida a estudiantes de universidades públicas que no califican para apoyos federales. Además, el Gobierno del Renacimiento Maya impulsa obras estratégicas que atraen empresas y generan empleos con mejores salarios, como la modernización del puerto de Progreso y el ramal de carga del Tren Maya.

"Gracias a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, estamos invirtiendo en Progreso para modernizar el puerto de altura más profundo, con 80 hectáreas de muelles y terminales para que vengan barcos más grandes, y eso genera que más empresas quieran instalarse en Yucatán y ofrecer empleos bien pagados", destacó.

Asimismo, el mandatario estatal recordó que el Renacimiento Maya incluye la construcción del ramal de carga del Tren Maya que irá de Umán a Progreso, así como los Polos del Bienestar con gas natural, entre otras obras estratégicas.

El programa garantiza atención médica en clínicas del IMSS por accidentes, enfermedades o maternidad. El apoyo económico se entrega directamente a través de las tarjetas del Banco del Bienestar, facilitando el acceso seguro y directo a los recursos.

Participación de los jóvenes beneficiarios

En el evento participaron Andrea González Tenorio, Jacinta Álvarez Gómez, Rogelio Yovanny Ku Euan y José Manuel Tun Valdez, quienes representaron a los jóvenes que recibirán el beneficio durante el año.