A pocos días de iniciar un nuevo periodo ordinario en el Congreso del estado, la 64 Legislatura ya se prepara para atender asuntos de importancia para la entidad, entre ellos la aprobación de los presupuestos del Gobierno y ayuntamientos para el próximo año. El diputado Alejandro Cuevas Mena informó que el análisis de estos presupuestos se prevé iniciar máximo el 15 de noviembre.

Discusión y análisis del presupuesto

Vamos a tener en discusión y análisis el tema del presupuesto, ya con un año de experiencia se pueden plantear los ajustes necesarios, indicó el diputado.

Durante los primeros cinco días del periodo ordinario, la federación deberá enviar los criterios macroeconómicos, los cuales se tomarán en cuenta para discutir el presupuesto con cada bancada.

A más tardar el 15 de noviembre, todos los poderes deberán enviar el integrador para devolver al Ejecutivo su propuesta del presupuesto”, abundó. El objetivo es que el presupuesto se apruebe a más tardar el 15 de diciembre.

Presupuesto austero para el Gobierno del Estado

El diputado morenista señaló que se espera un presupuesto austero para el Gobierno del Estado, siguiendo la política impulsada por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador y replicada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Consideró que mantener un presupuesto austero es adecuado debido a la desigualdad social vigente, evitando gastos superfluos o onerosos.

Agenda legislativa y reformas

El legislador adelantó que será un año legislativo muy agitado, debido a las iniciativas enviadas por la federación para su revisión en los congresos locales.

Entre los temas en agenda se encuentran la reforma electoral y la profundización de la reforma al Poder Judicial, que se espera discutir en las próximas sesiones.