En el marco de la entrega de recursos obtenidos por la venta de productos de mujeres artesanas de Maní, se anunció que el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) confirmó que el próximo corredor artesanal se instalará en esta localidad.

Con estas instalaciones se busca fortalecer los talleres locales de diversas artesanías y contribuir al desarrollo económico de la comunidad.

Artesanas reciben recursos por venta de prendas

Como parte de los resultados obtenidos en la Tienda de Museo del Bordado, espacio creado para mejorar la economía de las bordadoras y preservar la tradición textil que distingue a Yucatán, 60 mujeres artesanas de Maní recibieron un total de 130 mil 350 pesos generados por la venta de sus prendas.

El director general del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), Salvador Vitelli Macías, encabezó la entrega de este recurso, acompañado del presidente municipal de Maní, Fredi Evaristo Interián Bojórquez, y la presidenta del DIF municipal, Heydi Puc Uxul.

Artesanas de Maní reciben apoyo económico y proyectan nuevo corredor

Tienda de Museo del Bordado, orgullo de Maní

Vitelli Macías destacó que esta iniciativa municipal, la primera en su tipo en el estado e inaugurada en marzo pasado, impulsa la exhibición y comercialización del trabajo artesanal, lo que representa un orgullo para el Pueblo Mágico, el IYEM y el Gobierno del Estado.

Resaltó que las prendas elaboradas por las artesanas son ampliamente valoradas por visitantes nacionales y extranjeros, especialmente las blusas tradicionales bordadas a máquina con técnicas de macizo y Xmanikté, así como los ternos elaborados en punto de cruz, piezas que reflejan la riqueza cultural del estado.

Convocatoria Fusión Viva invita a artesanos

De igual manera, invitó a las y los artesanos a participar en la convocatoria Fusión Viva, que busca reunir saberes tradicionales y propuestas contemporáneas para la creación colaborativa de piezas con alto valor estético, cultural y comercial, la cual cierra el próximo 8 de septiembre.

Recordó que el programa permitirá a las personas artesanas integrarse al mercado de la moda, estilo y decoración, conocido como industria naranja, con un valor estimado en 67 mil millones de dólares anuales.

La convocatoria está dirigida a mayores de 18 años, residentes en Yucatán con experiencia en áreas como diseño industrial, gráfico, textil, arquitectura, ilustración, fotografía, dirección creativa, así como oficios artesanales como alfarería, textil tradicional, madera tallada, joyería y máscaras.