Foto: cortesía

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, hizo un llamado a todos los gobernadores del país y a la jefa de gobierno de la Ciudad de México para actualizar sus leyes en materia de búsqueda de personas y atender el derecho a la protesta social pacífica y de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, relacionadas con la libertad de manifestación y expresión.

Jornada nacional de capacitación

Durante la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, la titular de Segob convocó a los mandatarios estatales a una jornada nacional de capacitación y actualización para que los trabajadores de las fiscalías sean sensibles a las demandas de quienes buscan a un familiar, garantizando atención sin discriminación ni estigmatización.

Fiscalías especializadas y armonización legal

Rodríguez pidió a los seis estados que no cuentan con fiscalías especializadas en desaparición cumplir con este requisito legal. Recordó que los congresos estatales tienen la responsabilidad de armonizar la ley general, y enfatizó que la mejor respuesta a las víctimas es atenderlas de manera inmediata y efectiva.

Los congresos de los estados tienen la responsabilidad de armonizar la ley general y ya corrió el plazo para ello, por lo que les pedimos respetuosamente que en el ámbito de sus atribuciones se puedan presentar las iniciativas correspondientes. No hagamos esperar a quienes sufren, amigas y amigos, ante los cuestionamientos que han puesto en duda el compromiso y actuar del gobierno de México y de los estados en el tema de búsqueda de personas desaparecidas, la mejor respuesta es atender a las víctimas”, refirió.

En México existen 32 comisiones de búsqueda locales, una federal, 26 fiscalías especiales estatales y una federal, así como 33 comisiones de víctimas. Ahora se requiere aplicar cambios a la Ley General de Búsqueda, incluyendo registros claros y transparentes, apertura de carpetas de investigación por cada desaparecido y vinculación de sistemas de los tres niveles de gobierno con la plataforma única de identidad.

CURP biométrica y registro forense

Resaltó que la CURP biométrica se plantea como herramienta no solo de identidad, sino de búsqueda de desaparecidos o no localizados. Además, los estados deben mantener registros civiles actualizados y contar con información sobre restos humanos resguardados y su registro forense adecuado, fortaleciendo la búsqueda y protección de las víctimas.

Coordinación estatal y federal

El Gobernador Joaquín Díaz Mena lanzó un mensaje en redes posterior a la reunión del Consejo de seguridad: Seguiremos trabajando en coordinación con nuestra Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el Gobierno de México, por el bienestar y la seguridad de las y los yucatecos.” Este compromiso refuerza la colaboración entre los gobiernos estatales y la federación para garantizar la atención a las víctimas y la seguridad de la población.