Con el fin del periodo vacacional de verano, los propietarios de las tienditas de la esquina en Mérida esperan un incremento del 20 por ciento en sus ventas con motivo del regreso a clases, informó Jorge Cardeña Licona, secretario general de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) en Yucatán.
Temporada de verano menos favorable de lo esperado
El representante de los pequeños empresarios señaló que la temporada de verano fue menos favorable de lo esperado, ya que los comercios locales solo registraron un aumento promedio del 15 por ciento respecto a los meses previos. Este comportamiento, explicó, se debe a que muchas personas se trasladaron a los diferentes destinos de playa.
“Las ventas de estas vacaciones no fueron tan buenas como esperábamos, porque ha habido incremento de precios en algunos productos, y mucha clientela se estaba limitando en muchas cosas”, apuntó.

Compras escolares afectan el consumo previo al regreso a clases
El secretario general de Canacope en la entidad señaló que muchas de las ventas que no se realizaron en la ciudad de Mérida muy probablemente se trasladaron a los puertos o sitios turísticos.
Cardeña Licona explicó que, en los días previos al inicio del ciclo escolar, la actividad comercial suele disminuir, ya que muchas familias ajustan su presupuesto tras los gastos veraniegos y se preparan para adquirir los materiales escolares necesarios.
“Ahora la gente se va a enfrascar en la compra de útiles escolares de forma masiva, sobre todo ahora con el fin del mes y el comienzo de septiembre”, expuso.
Tienditas, clave en la economía local
El comerciante afirmó que se prevé un incremento significativo en la actividad de las tienditas de la esquina una vez que se reanuden las clases en educación básica, principalmente por la adquisición de desayunos y productos permitidos en las escuelas.
Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía a elegir primero las tienditas de la esquina sobre las tiendas de conveniencia de cadena, ya que apoyar estos negocios contribuye a detonar la economía del comerciante local y al bienestar de sus familias.