El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC) inició este jueves la destrucción del material utilizado en el pasado proceso electoral, con lo que se cierran formalmente las fases contempladas en la normativa vigente.

El consejero presidente, Moisés Bates Aguilar, explicó que este procedimiento está previsto en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales y en el Reglamento de Elecciones.

Cinco toneladas de boletas y documentación

El IEPAC destruirá más de cinco millones de boletas de las elecciones de gubernatura, diputaciones y regidurías, además de las utilizadas en los comicios extraordinarios de Izamal y Chichimilá.

En total, eliminará alrededor de cinco toneladas de material, que incluyen sobres, papelería de casillas y otros elementos administrativos.

Documentación que permanecerá resguardada

Bates Aguilar detalló que únicamente se conservarán bajo resguardo las actas de jornada electoral:

Escrutinio y cómputo distrital y municipal, así como las de incidentes, las cuales tendrán fines históricos y estadísticos.

“Es un acto de transparencia, pues sería innecesario mantener documentación inservible en bodegas”, señaló el consejero presidente.

Te puede interesar: https://24horasyucatan.mx/2025/08/25/merida-moderniza-su-alumbrado-38-mil-lamparas-led-transforman-colonias/

Reciclaje de urnas y boletas

Parte de las mamparas y urnas será clasificada para determinar si pueden reutilizarse en próximos comicios o en actividades académicas.

El resto, al igual que la papelería, será destruido y entregado a una recicladora.

Que convertirá el material en papel para libretas, libros de texto u otros productos.

Aunque el ingreso económico que recibe el instituto por kilogramo es simbólico, el objetivo principal es garantizar la reutilización del material electoral con un fin útil.

Quadratin