El último cuatrimestre del año se perfila como un reto para el sector empresarial encabezado por mujeres en Yucatán, particularmente en el área de comercialización de productos, advirtió Lupita Pool Rodríguez, presidenta de la asociación Mujeres Líderes Empresarias en Yucatán (Mely).

Este fin de año va a ser un poquito complicado porque tenemos una desaceleración económica. No nos lo dicen, pero lo podemos ver reflejado en los resultados impresos de nuestras ventas, señaló Pool Rodríguez. Sin embargo, aseguró que las empresarias agrupadas en Mely están decididas a redoblar esfuerzos para mitigar el impacto y lograr un mejor cierre de ejercicio.

Crecimiento de Mujeres Líderes Empresarias en Yucatán

Actualmente, la organización cuenta con 57 socias de diversos giros, entre ellos arquitectura, psicología, contaduría pública, cosmetología, diseño y tecnología, área en la que se desempeña la propia presidenta. La meta, subrayó, es llegar a 70 integrantes antes de finalizar el año.

Mientras más aumentemos, más capacidad tenemos de poder ayudar. Ese es nuestro objetivo principal al cierre de 2025, agregó.

Retos para las empresarias en el último cuatrimestre del año

Mayor participación femenina en el sector empresarial

Con más de tres décadas en el sector de telecomunicaciones y tecnología, Pool Rodríguez recordó que en sus inicios la participación de la mujer en el ámbito empresarial era prácticamente inexistente:

“La mujer tomó el lugar que le corresponde porque lo tiene, pero no lo habíamos tomado. Hoy en día, la mujer dijo: ‘Quiero ser parte de una sociedad activa empresarial y quiero ser parte de la comunidad que ayuda al bienestar de las mujeres empresarias, pero al mismo tiempo al bienestar social’”, sentenció.

En este sentido, destacó que la incursión femenina en los negocios ha permitido que las decisiones empresariales también se traduzcan en aportaciones a causas sociales, fortaleciendo el tejido comunitario.

La mujer actual son mujeres decididas, con fortaleza para crecer con una visión empresarial y, al mismo tiempo, ayudar al tejido social que hoy es muy vulnerable”, sostuvo.

Convergencia entre hombres y mujeres en los negocios

Pool Rodríguez reconoció que aún existen sectores del mercado empresarial dominados por hombres, aunque afirmó que la convergencia de ambos abre la puerta a nuevos proyectos.

No quiero decir que el hombre sea mejor que la mujer, pero hay sectores donde solo participa el hombre y otros donde entra principalmente la mujer. Ambos podemos converger y hacer nuevas ideas”, concluyó.