Foto: Guillermo Castillo

Pese a que las autoridades del Gobierno del Estado declararon formalmente la presencia de marea roja en el litoral yucateco, desde Progreso a Celestún, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Progreso, Jorge Cruz Canto, declaró que el impacto está focalizado en la comisaría de Chuburná Puerto, con afectaciones menores en el resto del municipio costero.

El líder empresarial apuntó que el tema de las afectaciones por marea roja en el litoral se podría presentar fundamentalmente para dos sectores: el comercial, entre ellos el restaurantero, y el pesquero.

Cruz Canto señaló que las principales afectaciones de ambos sectores al momento se encuentran particularmente en la zona de Chuburná Puerto, dejando con afectaciones mínimas el área comprendida desde la cabecera municipal (Progreso), Chicxulub y San Crisanto hacia el este de la entidad.

Canaco: impacto de Marea roja centrado en Chuburná Puerto
Foto: Guillermo Castillo

Precauciones para el sector restaurantero

Por la naturaleza de este fenómeno de florecimiento algal, el presidente de Canaco en Progreso recomendó, a nombre de sus agremiados, específicamente del sector restaurantero, extremar las precauciones con los alimentos que se comercializarán en esta temporada. Aseguró que los agremiados tienen un estricto control de la calidad de las especies marinas que llegan al plato del consumidor final.

Los socios restauranteros y hoteleros que son parte de la cámara son responsables y formales, ellos cuidarán los productos que van a ofrecer. No se venderá cualquier cosa y se evitará que alguien se enferme”, sostuvo.

Situación turística en Progreso y sus alrededores

El empresario dijo que, en el tema turístico, las playas de Progreso, San Benito y sus inmediaciones no presentan mayores afectaciones adicionales. Incluso apuntó que, si los visitantes deciden ingresar al mar, lo hagan con calzado, para evitar pisar algún ejemplar ponzoñoso o piedras afiladas consecuencia de la erosión.

Explicó que, si bien para el puerto de Progreso no ha sido una temporada de verano extraordinaria, sí la calificó como buena, con llenos en hoteles, principalmente por parte del turismo nacional y local.

Preocupación en el sector pesquero

Cruz Canto indicó que las principales afectaciones estarán en el sector pesquero, ya que se encuentra en plena temporada de captura de pulpo y de especies de escama. Señaló que tiene conocimiento de preocupaciones por parte de este segmento de la producción.

Agregó que el sector pesquero ha cancelado sus compras al menos por las próximas tres semanas, para todas las especies capturadas desde Progreso hasta Celestún.

Ninguna congeladora ni empresa de compra de mariscos de exportación están comprando, cerraron sus adquisiciones a los pescadores”, relató.

Cruz Canto hizo un llamado enérgico a la sociedad para que no recolecte ni consuma los peces que están recalando a consecuencia de la marea roja, debido a los riesgos para la salud.