Foto: AGRICULTURA / Alertan por fármacos falsificados para animales: Catarrol, Hemoplex y Rabi Volt presentan riesgos en México.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de Senasica, alertó sobre la circulación irregular de tres medicamentos para uso animal: Catarrol Oral, Hemoplex y Rabi Volt, usados para tratar enfermedades respiratorias, anemia y rabia, respectivamente.

Alertan por fármacos falsificados: Riesgos y falta de registro

El laboratorio Biofarmex, S.A. de C.V. no reconoce la elaboración del Catarrol Oral, que carece de expediente técnico-científico que respalde su seguridad, calidad y eficacia.

TE PODRÍA INTERESAR: https://24horasyucatan.mx/2025/08/13/aguas-contaminadas-deforestacion-detonan-marea-roja-yucatan/

En el caso de Hemoplex, el medicamento tiene registro en México, pero el laboratorio no reconoce la fabricación del lote Y2K22093, comercializado en el país. Además, las piezas falsificadas exhiben números de registro de Costa Rica, Honduras y Guatemala, los cuales son incorrectos.

Por su parte, Rabi Volt no cuenta con registro ante Agricultura; cualquier lote comercializado en México es irregular y representa un riesgo para la salud animal.

Recomendaciones de Senasica

El Senasica pidió a la población reportar la venta irregular de estos medicamentos al correo denunciaciudadana@senasica.gob.mx y notificar cualquier efecto adverso a farmacovigilanciavet@senasica.gob.mx.

Además, el micrositio Alerta Sanitaria del Sistema de Farmacovigilancia de Productos Veterinarios permite consultar avisos sobre medicamentos e insumos pecuarios falsificados, caducados o robados, para prevenir riesgos en animales.

La Dirección de Regulación de Establecimientos, Productos y Órganos de la Dirección General de Salud Animal mantiene atención permanente a notificaciones sobre la venta de productos ilegales, tanto de titulares de registros como de usuarias y usuarios.