La Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) destinará este año una inversión superior a 100 millones de pesos para mejorar el servicio de agua potable y el saneamiento en más de 60 municipios, incluyendo Mérida. Las obras, que se encuentran en proceso de licitación, iniciarán antes de que concluya este mes.
Obras para mejorar el abasto y la calidad del agua
El titular de la Japay, Francisco Torres Rivas, detalló que los trabajos incluyen la rehabilitación de zonas de captación, la construcción de baños rurales y la modernización de plantas de tratamiento de aguas residuales.
“Estas acciones buscan generar derrama económica en el sector de la obra pública y garantizar un servicio de agua potable eficiente y seguro para las y los yucatecos”, afirmó.
Nuevas zonas de captación y atención a baja presión
Entre los proyectos estratégicos destacan nuevas zonas de captación en las colonias Nora Quintana y Zazil Há, lo que permitirá reforzar el abasto y atender problemas de baja presión en el suministro.
En los últimos 10 meses, la Japay ha reparado más de 30 mil fugas de diferentes diámetros, principalmente en barrios tradicionales, colonias antiguas y el Centro Histórico, donde la infraestructura presenta mayor desgaste.
¡Únete a nuestro canal de WhatsApp!
Torres Rivas mencionó la reciente reparación de una fuga de 36 pulgadas que requirió más de 10 horas de trabajo. Asimismo, se concluyó el mejoramiento de las instalaciones eléctricas e hidráulicas en la planta de tratamiento de aguas residuales de Altabrisa, una demanda prioritaria para los vecinos de la zona.