Con el objetivo de mejorar el servicio de agua potable y saneamiento en más de 60 municipios, incluida Mérida, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) destinará este año más de 100 millones de pesos a estas tareas.
La inversión proviene del Gobierno del Estado, recursos propios de la Japay y convenios con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Rehabilitación, modernización y construcción de infraestructura
Francisco Torres Rivas, titular de la Japay, informó que los trabajos contemplan la rehabilitación de zonas de captación, construcción de baños rurales y modernización de plantas de tratamiento de aguas residuales.
“Estas acciones buscan generar una derrama económica en el sector de la obra pública y, al mismo tiempo, garantizar a las y los habitantes de Yucatán un servicio de agua potable eficiente y seguro, en coordinación estrecha con los municipios y el Ayuntamiento de Mérida”, apuntó.
Actualmente, los proyectos están en proceso de licitación y se prevé que las obras inicien antes de que concluya el mes.
Refuerzo en zonas clave de Mérida
Entre los proyectos destacados se encuentran nuevas zonas de captación en las colonias Nora Quintana y Zazil Há, con el objetivo de reforzar el abasto y resolver problemas de baja presión.
Más de 30 mil fugas reparadas
En cuanto al mantenimiento, Torres Rivas destacó que en los últimos 10 meses se han reparado más de 30 mil fugas, principalmente en barrios tradicionales, colonias antiguas y el Centro Histórico.
Como ejemplo, mencionó la reparación reciente de una fuga de 36 pulgadas, que requirió más de 10 horas de trabajo.
Mejoras en planta de tratamiento de Altabrisa
Asimismo, se concluyeron los trabajos de mejoramiento en las instalaciones eléctricas e hidráulicas de la planta de tratamiento de aguas residuales en Altabrisa, una demanda recurrente de los vecinos de la zona.