Como parte del Programa Renacimiento Agropecuario, el gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la entrega de más de 3,400 insumos apícolas a productoras y productores de Umán y de 19 municipios del interior del estado.
El objetivo es mejorar las condiciones de vida de quienes trabajan el campo en Yucatán y fortalecer la producción de miel, uno de los sectores más representativos de la región.

Durante su mensaje, Díaz Mena anunció la creación del programa Bienestar Apícola, el primero en su tipo enfocado exclusivamente en atender las necesidades de las y los apicultores.
El mandatario agradeció a Claudia Sheinbaum Pardo por impulsar la compra de miel yucateca para su venta en todas las Tiendas del Bienestar del país.

Equipamiento para fortalecer la producción

En esta primera convocatoria se entregaron cajas para abejas, ahumadores, bancos desoperculadores, extractores, azúcar y otros equipos fundamentales para la apicultura.
Díaz Mena subrayó que el campo yucateco necesita inversión y voluntad política, y recordó que este año el presupuesto para el sector agropecuario se duplicó en comparación con la administración anterior.

En coordinación con el Ayuntamiento de Umán, se anunció una mezcla de recursos estatales y municipales para realizar obras de bacheo en dos fraccionamientos.

Yucatán impulsa la apicultura con entrega de más de 3,400 insumos en Umán

También se invertirán más de siete millones de pesos en la construcción de 37 baños en Poxilá, aulas nuevas en primarias y en la Secundaria Técnica No. 73, así como 300 viviendas completas a través de la Conavi.

Asimismo, se proyecta la creación de un Centro Renacimiento para ofrecer clases deportivas y culturales a niñas, niños y jóvenes.

En el evento se realizó la entrega de más de 1,100 herramientas e insumos del Programa Insumos para el Bienestar, que beneficiarán a 73 productores de Umán con una inversión de más de 1.2 millones de pesos, de los cuales 622 mil pesos fueron aportados por el Gobierno del Estado.

Reconocimiento al compromiso con el campo

La alcaldesa Kenia Sauri Maradiaga calificó esta entrega como histórica, resaltando que los insumos llevan bienestar a todos los rincones del estado.
Por su parte, el titular de la Seder, Edgardo Medina Rodríguez, destacó que estos apoyos representan esperanza y compromiso, con precios subsidiados que benefician directamente a las y los productores.

Te puede interesar: