Gracias al impulso del Gobierno del Renacimiento Maya, las y los productores de Kinchil ahora riegan sin costo, con energía limpia y renovable.

Donde antes no llegaba el agua y se dependía del diésel, hoy existe una solución eficiente y sostenible: el riego solar. En la unidad productiva San Francisco de Kinchil se inauguró este nuevo sistema que no solo elimina el gasto en combustible, sino que mejora la productividad agrícola de la región.

Este avance forma parte del programa de infraestructura hidroagrícola con energía solar, implementado por el Gobierno de Yucatán en el marco del Renacimiento Agropecuario.

Productores reciben más apoyos e infraestructura

Durante el evento, el Gobernador Joaquín Díaz Mena también entregó recursos para construir 8 kilómetros de Caminos Renacimiento, en beneficio de más de 80 productores agrícolas, ganaderos y apicultores.

“Llegamos para cumplirle al campo”, aseguró el mandatario, reafirmando el compromiso de su administración con la justicia social y el desarrollo rural.

Riego solar en Kinchil transforma el campo

Inversión histórica para el desarrollo rural

Este año se destinan 108 millones de pesos para sistemas de riego solar en todo Yucatán, además de un presupuesto de 60 millones de pesos para caminos sacacosechas a través de comités locales. Estas acciones buscan mejorar las condiciones de producción en las zonas rurales y facilitar el traslado de cosechas.

El gobernador anunció que se abrirán ventanillas de atención del 8 al 30 de agosto para que más productoras y productores puedan solicitar apoyos. Esto representa una oportunidad clave para ampliar el impacto del programa y fortalecer la soberanía alimentaria local.

Joaquín Díaz Mena también reiteró el respaldo a Kinchil mediante programas de huertos de traspatio, entrega de viviendas, rehabilitación de pozos de la Japay, mejoras en calles y la Casa de la Cultura.

Trabajo directo con las comunidades

El secretario de Desarrollo Rural, Edgardo Medina Rodríguez, destacó que el gobierno trabaja directamente en el territorio, conforme a las instrucciones del gobernador, para dotar a las y los productores de las herramientas necesarias para producir con dignidad.

Trabajamos de la mano con las comunidades, haciendo lo correcto para que Kinchil pueda dar frutos”, puntualizó.