Personal de la Secretaría de Marina, a través de la Armada de México, realizó este martes una evacuación médica en Dzilam de Bravo, luego de que un tripulante de una embarcación pesquera sufrió una herida con hemorragia en altamar.
De acuerdo con el boletín de la Marina, el incidente ocurrió a unas 54 millas náuticas (aproximadamente 100 km) de la costa de Progreso, al norte de Yucatán.
La operación de rescate se realizó por la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) Yucalpetén, que zarpó tras recibir un aviso de emergencia sobre un hombre de 30 años con una lesión entre la muñeca y la mano izquierda.
Evacuación médica en Dzilam de Bravo

Atención inmediata y protocolo activado
Ante la alerta, se activó de forma inmediata el protocolo de respuesta a emergencias marítimas.
Una embarcación tipo Defender, con personal de Sanidad Naval a bordo, partió hacia el punto de localización de la embarcación pesquera para brindar primeros auxilios y estabilizar al paciente.
TE PODRÍA INTERESAR: https://24horasyucatan.mx/2025/07/28/marina-pesca-ilegal-arrecife-alacranes/
“Se logró estabilizar al tripulante en el sitio y trasladarlo a puerto para recibir atención médica especializada”, informó la Novena Zona Naval mediante un comunicado de prensa (038/2025).
Acciones para salvaguardar la vida humana en la mar
Asimismo, la Secretaría de Marina reiteró su compromiso con la ciudadanía de salvaguardar la vida humana en la mar, destacando la importancia de los mecanismos de respuesta rápida ante emergencias.

Para reportes o solicitudes de apoyo, la institución pone a disposición de la población el número telefónico de la Novena Zona Naval: 969 935 4306, así como el contacto nacional de la SEMAR: 800 MARINA1 (800 627 4621).