Taxistas foráneos: Por primera vez en la historia del transporte foráneo en Yucatán, 51 operadores de taxi de Tizimín fueron capacitados y certificados por la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY), en un hecho histórico para la profesionalización de este servicio en el estado.

Entrega de tarjetones y constancia a taxistas foráneos

El titular de la ATY, Jacinto Sosa Novelo, encabezó la ceremonia de entrega de tarjetones y constancias a los operadores que concluyeron su preparación en el Instituto de Capacitación y Certificación.

“Ustedes son la primera generación de taxistas que pasan por este centro y queremos que la gente sepa que, al subirse a un taxi, encontrará a una persona con una visión más comprometida con el servicio”, destacó Sosa Novelo.

Te puede interesar: https://24horasyucatan.mx/2025/08/04/capacitan-a-mas-de-100-especialistas-en-salud-metal/

Capacitación intensiva y prácticas

La formación incluyó ocho horas de capacitación en temas de seguridad vial, manejo defensivo, trato a usuarios, ética, requisitos obligatorios de las unidades y buenas prácticas.

Además, los operadores participaron en actividades prácticas, como la verificación en tiempo real de vehículos y la dinámica “El Operador Ideal”, donde definieron las cualidades de un servicio profesional.

Modernización del transporte

Con la certificación, los operadores podrán integrarse al Registro Estatal de Personas Operadoras (REPO), formando parte del nuevo modelo de transporte público impulsado por la ATY.

Manuel Acevedo, uno de los participantes, señaló que gracias al curso ahora cuentan con mejores herramientas para atender a personas con discapacidad. Por su parte, Moisés Novelo, del FUTV, comentó que compartirá lo aprendido con otros compañeros para fomentar la capacitación.

Un paso hacia un servicio más seguro

Con esta primera generación de taxistas capacitados, la ATY avanza hacia un transporte foráneo más ordenado, digno y seguro, beneficiando a todas y todos los usuarios en Yucatán.