El campamento de verano “Baaxal Paal Renacimiento 2025” llegó a su fin con una participación histórica en 22 sedes deportivas de Mérida y 9 municipios del interior del estado.

La jornada de clausura tuvo lugar en el Complejo Deportivo Kukulcán, donde se realizó la Miniolimpiada, evento que permitió a metodólogos del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY)

Detectar talentos en disciplinas como levantamiento de pesas, atletismo, boxeo, natación, tenis de mesa, ajedrez y tiro deportivo, entre otras.

Te puede interesar: https://24horasyucatan.mx/2025/07/31/actividades-del-mes-de-la-juventud-en-merida-talleres-ferias-y-voluntariado/

Resultados de la Miniolimpiada

  • Kukulcán: 10 oros, 14 platas, 5 bronces (campeón)
  • Benito Juárez García: 9 oros, 5 platas, 12 bronces (2° lugar)
  • Valladolid: 9 oros, 1 plata, 5 bronces (3° lugar)
  • Estadio Salvador Alvarado: 6 oros (4° lugar)
  • Ticul: 5 oros (5° lugar)

Además, se realizaron exhibiciones de tiro con arco, clavados, gimnasia rítmica, frisbee y paraatletismo.

Con esto reafirmando el carácter inclusivo del campamento, que integró plenamente a niñas y niños con discapacidad.

Baaxal Paal: Objetivo y organización

Celebrado del 21 de julio al 2 de agosto, el campamento buscó acercar el deporte, el arte y la cultura a colonias y comunidades de Yucatán.

Así formando a niñas y niños sanos, empáticos y orgullosos de sus tradiciones.

La iniciativa, parte de la estrategia estatal “Aliados por la Vida”, fue posible gracias al esfuerzo del IDEY, el DIF Yucatán, la Segey, la Sedeculta, la SSY, la SSP, el Imdut, el Cepredey y diversas dependencias estatales.

El evento de clausura fue encabezado por Armín Lizama Córdova, director del IDEY, junto a autoridades municipales y estatales, reafirmando el compromiso del Gobierno del Renacimiento Maya con la niñez y el deporte yucateco.