Sentencia por maltrato animal en Umán: El perro “Negrito”, atacado brutalmente en el fraccionamiento Piedra de Agua, en Umán, recibió justicia luego de que su agresor, J.E.A.A., fuera declarado culpable del delito de maltrato o crueldad agravada contra animales domésticos, tras concluir el juicio abreviado en su contra.
Gracias a las pruebas aportadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), un juez impuso al acusado una sentencia de 10 meses de prisión, así como el pago de una multa de 160 UMAs y una reparación del daño por $46,848.69 pesos, debido a las graves lesiones que causó al can, quien perdió una de sus patas delanteras.
Como parte de la condena por crueldad animal en Yucatán, también se le impuso una amonestación pública y la suspensión de sus derechos políticos, reafirmando el compromiso legal con la protección de los animales.
Sentencia por maltrato animal en Umán
De los hechos ocurridos en el fraccionamiento Piedra de Agua, Umán y que constan en la causa penal 40/2024, se estableció que el ahora culpable agredió al perro "Negrito", que descansaba bajo la sombra de un árbol.
El perro perdió una pata tras la agresión
Debido a este ataque, el animal sufrió lesiones que derivaron en la amputación de una de sus patas delanteras, dejándolo con lesiones incapacitantes.