La Secretaría de Salud (Ssa) confirmó el primer fallecimiento en México relacionado con una infección provocada por el gusano barrenador del ganado.
Se trata de una mujer de 86 años, residente de Candelaria, Campeche, quien presentaba un carcinoma epidermoide invasor con más de 10 años de evolución, además de hipertensión arterial sistémica.
La paciente fue diagnosticada con miasis por hominivorax en mayo de este año y recibió atención médica de forma oportuna. No obstante, el 21 de julio, su familia reportó su fallecimiento, derivado de complicaciones oncológicas agravadas por la plaga.

Primer caso confirmado de gusano barrenador en México
Según el Reporte Epidemiológico Nacional, este es el primer caso documentado de una víctima con diagnóstico confirmado de gusano barrenador en seres humanos. La infección afectó especialmente la piel del cuero cabelludo.
La Secretaría de Salud monitorea el brote para evitar la propagación de este parásito, que comúnmente afecta al ganado pero también puede invadir el cuerpo humano, en especial en personas inmunocomprometidas.