¡Únete a nuestro canal de WhatsApp!
El programa Pintemos Juntos llegó al puerto de El Cuyo con el objetivo de embellecer sus calles, fortalecer la identidad local y atraer visitantes. Como parte de esta jornada de colaboración entre ciudadanía y gobierno, inició una campaña de promoción de turismo comunitario en México, Europa y Estados Unidos, impulsada por la administración del Gobernador Joaquín Díaz Mena.
Durante el arranque del programa en Tizimín, el mandatario afirmó que esta estrategia forma parte del proyecto Renacimiento Maya, el cual busca cerrar brechas de desigualdad y llevar desarrollo a las comunidades costeras del estado. El turismo comunitario en El Cuyo es una pieza clave para reactivar su economía y dignificar a sus habitantes.

Colores que transforman comunidades costeras
Acompañado por la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, el Gobernador destacó que más de 150 personas, entre habitantes y personal del Gobierno del Estado, participaron en la pintura de casas y fachadas. Esta acción, además de embellecer el puerto, genera identidad, orgullo y pertenencia.
Este programa ya benefició a San Felipe y próximamente llegará a Las Coloradas, Río Lagartos, Sisal y Dzilam de Bravo, como parte de una estrategia más amplia de transformación comunitaria.
TE PODRÍA INTERESAR: https://24horasyucatan.mx/2025/07/31/inseguridad-turismo-merida/
Turismo y cultura para reactivar los puertos olvidados
Wendy Méndez subrayó que la cultura, las tradiciones y la gente de Yucatán están al centro de esta iniciativa, la cual también visibiliza a comunidades costeras que estuvieron marginadas por años.
El respaldo de la empresa Comex, el DIF municipal de Tizimín y el Ayuntamiento local, así como el compromiso de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, fueron reconocidos por el Gobernador.
TE PODRÍA INTERESAR: https://24horasyucatan.mx/2025/07/30/turismo-comunitario-xcunya-bicicletas/
El Cuyo busca renacer como destino turístico
El alcalde de Tizimín, Adrián Quiroz Osorio, celebró que este tipo de acciones permiten revitalizar la economía local mediante el trabajo conjunto. "Nuestra meta es clara: que El Cuyo esté más vivo y más atractivo que nunca", afirmó.
El evento reunió a autoridades estatales, municipales y representantes comunitarios, reafirmando el compromiso de transformar El Cuyo en un referente del turismo comunitario en Yucatán.