La estatua de Felipe Calderón fue derribada por un árbol en el Centro Cultural de Los Pinos, luego de las intensas lluvias del pasado fin de semana en la Ciudad de México. La Secretaría de Cultura federal confirmó el incidente y ya evalúa los daños para su restauración.
La figura de bronce, de más de dos metros de altura, fue colocada el 1 de diciembre de 2012, como uno de los últimos actos del sexenio panista. Hasta hoy, permanece cubierta con una bolsa negra en la Calzada de los Presidentes, en el sitio donde cayó.
Cae estatua de Felipe Calderón
Monumento costoso y controversial
El monumento de Felipe Calderón tuvo un costo superior al medio millón de pesos, según datos del extinto Estado Mayor Presidencial. La escultura fue elaborada por Ricardo Ponzanelli, quien también realizó las de Vicente Fox y Ernesto Zedillo.
La figura muestra al expresidente vestido con traje y banda presidencial, sonriente y con las manos cruzadas. En su momento, el Estado Mayor justificó su adquisición como parte del acervo histórico de Los Pinos.
"Se requiere adquirir una escultura con la figura del presidente Felipe Calderón Hinojosa […] para integrarla al acervo de monumentos en la Calzada de los Presidentes", decía el documento oficial.