La Audiencia Provincial de Baleares dictó una segunda condena por pederastia al ex párroco de Can Picafort, Pere Barceló, de 72 años, quien ya había sido expulsado del sacerdocio por delitos similares-
De acuerdo con medios españoles, el tribunal lo sentenció a dos años y un día de prisión por abusos sexuales a una menor de 13 años durante una clase de catequesis. Además, se le impuso una orden de alejamiento de 500 metros respecto a la víctima durante 5 años y medio, y una indemnización de 15 mil euros. En caso de insolvencia del condenado, la Diócesis de Mallorca deberá cubrir el monto como responsable civil subsidiario.
Segunda sentencia por abuso a menores
Barceló ya había sido condenado en 2016 por abusar de otra menor de 10 años, también en el contexto de la catequesis. Salió de prisión en 2023, luego de cumplir parte de una pena de seis años. Fue el primer clérigo español expulsado de la Iglesia por pederastia en 2013, tras una sentencia canónica impulsada por el Tribunal Eclesiástico de Mallorca.
En esta nueva causa, las magistradas determinaron que existían pruebas suficientes para demostrar la responsabilidad penal de Barceló. Se destacó la verosimilitud del testimonio de la víctima, quien en su momento tenía entre 6 y 8 años.
«El párroco aprovechó la disposición del aula para ocultar sus actos tras una mesa», señala la sentencia. La menor se encontraba sentada en sus rodillas cuando ocurrieron los hechos.
Reincidencia y antecedentes
La resolución recuerda que el sacerdote abusó de varias menores entre los años 1997 y 2010. En el juicio de 2016, el propio Barceló reconoció los abusos sexuales, incluyendo penetraciones orales y vaginales, cometidos contra una niña de 10 años. El tribunal consideró entonces que usó violencia física y psicológica para someterla.
En esta ocasión, el tribunal no acreditó una penetración vaginal, pero confirmó los tocamientos sexuales como un hecho probado, destacando la especial vulnerabilidad de la víctima, tanto por su edad como por el vínculo de autoridad y confianza con el sacerdote.