Como parte del programa “Seguridad en el Mar”, el Gobernador Joaquín Díaz Mena entregó 3,022 chalecos salvavidas y 1,226 radios de comunicación marina a pescadoras y pescadores de Progreso, con el fin de dignificar su labor y mejorar la seguridad durante las jornadas en altamar.
“Durante décadas, el pescador fue invisible para muchos gobiernos. Hoy lo decimos con claridad: para el Gobierno del Renacimiento Maya ustedes sí importan, sus vidas valen y no los vamos a dejar solos”, afirmó Díaz Mena.
Te puede interesar: https://24horasyucatan.mx/2025/07/28/dif-yucatan-impulsa-desarrollo/
Programa con inversión de 50 mdp a pescadores
El programa contempla la entrega de 13,000 chalecos y 3,500 radios, con una inversión superior a 50 millones de pesos.
La titular de la Sepasy, Lila Frías Castillo, destacó que los equipos entregados son certificados y de última generación, con antenas y botón de emergencia. Además, los beneficiarios reciben capacitaciones y protocolos de seguridad.
Hasta la fecha, ya se distribuyeron 5,486 chalecos y 1,980 radios en puertos como Celestún, Chabihau, Santa Clara, San Crisanto, San Felipe, Río Lagartos, Telchac Puerto y El Cuyo.
Próximos apoyos para la pesca
Díaz Mena anunció que en breve iniciará el dragado de todos los puertos, comenzando por Sisal, y se lanzará la convocatoria para entregar motores fuera de borda, tras años sin otorgarse este apoyo.
El evento contó con la presencia de autoridades federales, estatales y municipales, así como pescadores beneficiados del programa, que continuará antes del inicio de la temporada de pulpo el próximo 1 de agosto.

