El Renacimiento Agrícola continúa fortaleciendo al campo yucateco. Esta vez, llegó a la región oriente del estado con la entrega de más de 21 mil herramientas a productoras y productores del municipio de Tizimín, como parte del programa Herramientas e Insumos para el Bienestar.
Con una inversión que supera los 10 millones de pesos, el evento fue encabezado por el Gobernador Joaquín Díaz Mena en las instalaciones de la Oficina Regional de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder).

Apicultura y desarrollo rural: inversión para el futuro
Durante su mensaje, el Gobernador recordó que, por primera vez en la historia del estado, se impulsa un programa exclusivo para apicultores: el Renacimiento Apícola.
“Esta inversión no es un gasto, es una semilla que va a florecer en más ingresos, exportaciones y futuro para las comunidades rurales”, destacó Díaz Mena, tras entregar insumos a 181 apicultores de Tizimín, con una inversión adicional de más de 2 millones de pesos.
Acompañado del alcalde Adrián Quiroz Osorio, el mandatario agradeció el respaldo de la Presidenta Claudia Sheinbaum y subrayó que su gobierno también trabaja en otras iniciativas clave, como la construcción de caminos sacacosechas.

Más inversión para el campo: genética, fertilizantes y herramientas
Díaz Mena destacó que también se destinan más de 50 millones de pesos al programa de Mejoramiento Genético, que busca apoyar a ganaderas y ganaderos con razas más competitivas y hatos de mayor calidad.
“Durante décadas, ser campesino fue sinónimo de pobreza. Pero con este acompañamiento, lograremos el Renacimiento del campo yucateco”, expresó el Gobernador.
El titular de la Seder, Edgardo Medina Rodríguez, informó que, tan solo en esta región, se registraron 1,860 productores en ventanillas, lo que permitió planear la entrega de más de 64 mil herramientas, con una inversión conjunta de más de 30 millones de pesos entre gobierno y beneficiarios.
En este evento regional, se entregaron 291 productos, con una inversión de más de 3 millones de pesos.

Gobierno Federal y Estatal suman esfuerzos por el campo
Durante el evento, Jorge Carlos Berlín Montero, titular de la Oficina de Representación en Yucatán de la Sader, informó que a través del programa Fertilizantes para el Bienestar, se entregarán 14,347 toneladas a casi 27 mil productores en todo el estado, abarcando 47,800 hectáreas.
Alianzas y participación comunitaria en Tizimín
Al acto asistieron autoridades municipales, estatales, representantes del Congreso del Estado y beneficiarios, como Reyna del Socorro Alcocer Chan y Johana Sarai Rosado Noh. También participaron representantes de ganaderas locales, la Agencia de Energía de Yucatán y dependencias regionales de la Secretaría de Desarrollo Rural.