Operativo de verano 

En Yucatán, más de cuatro mil elementos y mil 500 unidades están desplegados en toda la entidad con el objetivo de cuidar de los paseantes y ciudadanos en general. 

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública estatal, los guardianes del orden vigilan de forma permanente, las 24 horas, en playas, carreteras, zonas arqueológicas y sitios turísticos.

Además, como parte del Operativo Vacacional de Verano, desde el C5i, realizan monitoreo de cámaras, atienden llamadas de emergencia y dan seguimiento a denuncias anónimas al 089, según reportó el suboficial Raúl Medina al gobernador Joaquín Díaz Mena.  

También desde ahí mantienen radiocomunicación con los policías y patrullas  distribuidos por el estado para atender todos los reportes. 

Para complementar hay dos helicópteros que se dedican a hacer patrullajes para garantizar la seguridad y detectar incidentes viales. El objetivo de los operativos es dar respuesta rápida ante cualquier emergencia. ¿Será? 

En modo alerta  

Un guardia de seguridad de un restaurante habría sido víctima de un fraude telefónico y entregó una fuerte suma de dinero de un comercio en Mérida, ubicado en avenida Reforma, a un par de cuadras de las oficinas del Sector Centro de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

De acuerdo con las investigaciones de la Policía Estatal de Investigación, el vigilante nocturno de seguridad privada relató que recibió una llamada telefónica de una persona que se hizo pasar por un directivo de la empresa. Después de entregar efectivo y realizar depósitos bancarios desde un cajero automático, sospechó que se trataba de un fraude y pidió apoyo policiaco. 

La Policía Cibernética y su Unidad Antisecuestro y Extorsiones Virtuales realiza campañas constantes, pese a los cual se siguen reportando engaños y estafas exitosas, a través de este “modus operandi”, que en ocasiones señalan la participación de conductores de taxis de plataformas.

La SSP recomienda verificar siempre la identidad de quienes soliciten información o dinero vía telefónica y hay quienes piden que también se ponga lupa a los taxistas. ¿Será?

Prevenidos 

A partir de este jueves se esperan fuertes lluvias en Yucatán debido al paso de dos ondas tropicales y otros sistemas atmosféricos, informó el meteorólogo Juan Antonio Palma. La primera onda, en combinación con la “Vaguada Maya” y una perturbación con potencial ciclónico en el Golfo de México, generará tormentas eléctricas, turbonadas y posible caída de granizo. 

Para el sábado, una segunda onda tropical reforzará las precipitaciones en el estado. Se prevén acumulados de entre 25 y 75 mm, principalmente en el centro, oriente y sur de Yucatán. 

En ciudades como Mérida y Valladolid podrían registrarse encharcamientos severos, advirtió. Aunque aumentará la lluvia, el calor no dará tregua: se anticipan temperaturas máximas de hasta 40 °C. Ciudadanos, autoridades y cuerpos de emergencia deben estar preparados. ¿Será?