Habitantes del municipio de Celestún exponen en redes sociales que desde hace cinco días no cuentan con servicio de energía eléctrica, debido a que un transformador explotó en una zona del puerto.

Los afectados son vecinos de las colonias Benito Juárez y Felipe Carrillo Puerto, conocido como "El Arenal", quienes aseguran haber sufrido afectaciones por la falta de electricidad.

Calor sofocante y pérdidas económicas

Los ciudadanos relatan su desesperación ante el sofocante calor, y denuncian pérdidas en alimentos por la falta de refrigeración. Acusan que solo han recibido excusas del personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quienes les informaron que el transformador explotó por el alto consumo energético en esta temporada vacacional.

Sin respuesta efectiva al 071

Pese a múltiples reportes a través del número 071, el restablecimiento del suministro aún no ha sido atendido. Los pobladores también señalan que el Ayuntamiento de Celestún no les ha brindado apoyo ante la situación.

Culpan a la CFE y esperan equipos nuevos

El puerto, gobernado por Germán Cahuich Pinto, de extracción morenista, publicó un comunicado en redes sociales informando que reportó la falla desde el inicio. Según dicho documento, la CFE indicó que están en espera de nuevos equipos para instalar en las zonas afectadas.

“El daño en los transformadores es irreparable y su sustitución solo puede ser realizada por la CFE”, señaló el Ayuntamiento, responsabilizando a la paraestatal como la única encargada de la reparación.

Trabajos recientes de modernización

Hace unas semanas, la CFE realizó trabajos para conectar una nueva subestación y otras acciones para modernizar la red en la costa yucateca. Estas labores se llevaron a cabo el 14 de julio de 6:00 a.m. a 2:00 p.m., sin mayores afectaciones.