Salvador Plasencia, uno de los cinco acusados por el caso relacionado con la muerte del actor Matthew Perry, se declaró culpable de cuatro cargos por distribución de ketamina, según confirmaron medios estadounidenses. La audiencia de sentencia está programada para el 3 de diciembre, y el médico de 43 años podría recibir hasta 40 años de cárcel. Además, entregará su licencia médica de forma definitiva.
Aunque no fue quien suministró la dosis que terminó con la vida del actor, sí proporcionó ketamina semanas antes del fallecimiento. Perry, conocido mundialmente por interpretar a Chandler Bing en la serie “Friends”, fue hallado sin vida en su jacuzzi en octubre de 2023.
Adicción y distribución entre celebridades
Durante el juicio, se reveló que Plasencia compraba ketamina a otro médico, Mark Chavez, quien también se declaró culpable en octubre, y revendía la droga a precios inflados. Un mensaje de texto presentado por los fiscales expuso su actitud comercial:
“Me pregunto cuánto pagará este idiota”, escribió Plasencia en referencia a Perry.
El actor, de nacionalidad estadounidense-canadiense, recibía ketamina como parte de un tratamiento médico supervisado para la depresión, pero los fiscales indicaron que desarrolló una adicción a la sustancia, que también es utilizada con fines recreativos por su efecto psicodélico.
Red de tráfico médico quedó al descubierto
La acusación federal también involucra a Jasveen Sangha, apodada por las autoridades como “La Reina Ketamina”, quien habría vendido la dosis letal al actor. Aunque se declaró no culpable, enfrenta cargos por distribución de drogas a celebridades. En tanto, el asistente personal de Perry y otro implicado ya aceptaron su culpabilidad por conspiración.
Un fenómeno cultural sacudido por el escándalo
“Friends”, transmitida entre 1994 y 2004, marcó una generación con sus historias de amistad, humor y amor en Nueva York. La muerte de uno de sus protagonistas causó conmoción internacional y el proceso judicial ha vuelto a colocar el caso en el centro de atención pública.
Información: AFP