Diversas organizaciones de derechos humanos han denunciado que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos envió cartas intimidatorias a niños migrantes en Illinois, amenazándolos con deportación inmediata. Las misivas, dirigidas a menores hijos de personas migrantes, han causado alarma en comunidades expatriadas y han sido calificadas como una violación directa a los derechos humanos.
“Es hora de que salgas de Estados Unidos”, señala de forma tajante la primera línea del documento. La carta indica que el permiso de entrada condicional otorgado por el DHS será cancelado, e incluso sugiere que ya ha sido revocado.
Posteriormente, el tono del mensaje se torna agresivo:
“Si no sales de Estados Unidos de inmediato, estarás sujeto a medidas judiciales que te llevarán a tu deportación”, se lee en el texto oficial, firmado y sellado por el Gobierno Federal.

Activistas, familias y medios se movilizan en Chicago
Ante la circulación de estas cartas, grupos religiosos, activistas, medios de comunicación y familias migrantes realizaron una protesta frente a la Corte de Migración de Chicago. Allí, exigieron respeto a la integridad de la infancia migrante y denunciaron que este tipo de actos generan un clima de miedo y persecución para quienes solo buscan una vida digna en territorio estadounidense.
Los manifestantes subrayaron que los niños migrantes no deben ser tratados como amenazas, y advirtieron que acciones como estas vulneran tratados internacionales de protección a menores.
Chicago-area unaccompanied minors are getting letters from DHS telling them to leave the country or ‘the federal government will find you.’
— Laura N. Rodríguez Presa (@LAURA_N_ROD) July 20, 2025
Though many of these children reunited with family/undocumented parents, legally, they must face their immigration process on their own. pic.twitter.com/WoYJgiE32X
Información: Antonio Espinosa / 24 Horas