Ante el incremento de temperaturas y las constantes quejas por altos cobros en los recibos de luz, el diputado Álvaro Cetina Puerto presentó dos puntos de acuerdo en el Congreso del Estado para modificar la tarifa eléctrica que se aplica en Yucatán.

El legislador, junto con la bancada del PAN Yucatán, exhortó a la CFE, la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Energía, la Comisión Nacional de Energía y al propio Gobierno del Estado a gestionar que Yucatán sea reclasificado de forma permanente a la tarifa 1F, como ya ocurre en estados con climas similares como Sonora, Sinaloa y Baja California.

Te puede interesar: https://24horasyucatan.mx/2025/07/22/impulsan-la-modernizacion-del-transporte/

Casi 50% menos con tarifa 1F

Actualmente, Yucatán opera bajo las tarifas 1C y 1D, que otorgan subsidios limitados. Esto provoca que hogares que utilizan ventiladores o aires acondicionados enfrenten pagos altos en sus recibos.

Un análisis técnico citado por el diputado señala que una familia con consumo de mil kilovatios bimestrales paga 2 mil 255 pesos con tarifa 1D, pero con tarifa 1F solo pagaría mil 146 pesos, lo que representa una reducción de casi el 50 por ciento.

“Este cambio no solo alivia a las familias, también beneficiaría a hospitales, negocios y comunidades, se va a insistir hasta que se pague lo justo por el servicio”, afirmó Cetina Puerto.

“Luz a medias, pago a la mitad”

El segundo punto de acuerdo propone que mientras no se garantice un suministro constante y confiable, se aplique un descuento del 50% en los recibos tanto domésticos como comerciales.

Esto, dijo, responde a lo expresado por el gobernador Joaquín Díaz Mena, quien admitió que no habrá energía suficiente hasta 2027, cuando esté concluido el gasoducto Cuxtal II.

“Ya lo dijeron: la luz no será constante en dos años, mientras eso no cambie, lo justo es pagar menos. Luz a medias, pago a la mitad”, sentenció el legislador panista.

Critican silencio del gobierno estatal

Cetina Puerto también cuestionó la falta de respuesta de las autoridades estatales. “La Agencia de Energía no da señales de vida, la Secretaría de Economía y Trabajo ve cómo se pierden empleos y no dice nada, y el gobierno estatal espera órdenes desde el centro del país”, criticó.

Las dos propuestas del diputado fueron turnadas para su análisis, mientras él reiteró que seguirán del lado de la ciudadanía ante el impacto económico de las altas temperaturas.