Un cielo despejado, una sensación térmica superior a los 40 grados y un desfile de papagayos multicolores caracterizaron el segundo fin de semana de la temporada vacacional en el puerto de Progreso, que vivió una jornada de intensa actividad turística.

Optimismo entre prestadores de servicios

Prestadores de servicios calificaron estos días como “buenos”, aunque coincidieron en que el flujo de visitantes podría ser aún mayor, especialmente durante el mes de agosto.

El Festival del Papagayo fue uno de los principales imanes de este fin de semana, en el que grandes cometas con formas de tiburones, ballenas y mantarrayas ondearon en lo alto del cielo azul, atrayendo a familias y turistas que no perdieron la oportunidad de capturar el momento con sus teléfonos móviles.

Te puede interesar: https://24horasyucatan.mx/2025/07/20/buscan-posicionar-a-yucatan-como-destino-de-negocios/

Restaurantes y comercios mejoran ventas

Restaurantes del malecón reportaron hasta un 70% de ocupación, un nivel alentador para ser el primer fin de semana “fuerte” del verano, según meseros y prestadores de servicios de este polo turístico. Encargados de restaurantes informaron que ampliaron su plantilla de meseros ante la expectativa de más clientes durante los siguientes fines de semana.

“Hoy estuvo movido, pero sabemos que agosto es el mes fuerte. Ahorita hay buena respuesta, sobre todo de meridanos que vienen solo por el día”, comentó Gabriela Rodríguez, gerente de un restaurante frente al mar. “El clima también ayudó bastante, la gente busca donde guardarse del sol y probar rica comida”.

Los comerciantes informales también vieron mejoras en sus ventas. Desde raspados hasta ropa de playa y accesorios, el flujo constante de personas les permitió iniciar la temporada con optimismo.

“Me fue mejor que otros días. Vendí varias gorras, lentes y pareos. Se siente el ambiente de vacaciones”, dijo doña Felipa, una vendedora con más de 20 años trabajando en la zona. “Solo esperemos que el clima siga así y que vengan más paseantes”.

La estatua de Poseidón, nuevo atractivo turístico

Uno de los puntos más concurridos fue la estatua de Poseidón, que se ha convertido en un nuevo símbolo del puerto. Visitantes se tomaron fotografías junto a la figura mitológica, cuya popularidad ha crecido en redes sociales.

La zona aledaña fue también lugar de encuentro para quienes aprovecharon la jornada para refrescarse en la playa y que este fin de semana fue escenario para elevar coloridos papalotes.

“Nos encanta venir a ver los papagayos cada año, pero este calor está brutal, así que nos metimos al agua con los niños desde temprano”, comentó Rosa Martín, quien viajó desde Mérida con su familia.

Además del despliegue de figuras voladoras, el evento incluyó actividades recreativas, venta de antojitos, música en vivo y talleres de armado de papalotes para niñas y niños.