Women mourn during the funeral of victims killed the previous day by Israeli bombardment at Nasser Medical Complex in Khan Yunis in the southern Gaza Strip on July 20, 2025. (Photo by AFP)

La Defensa Civil de Gaza denunció este domingo que al menos 67 palestinos murieron y decenas más resultaron heridos por disparos del ejército israelí, cerca de un centro de distribución de ayuda humanitaria en la zona de Zikim, al noroeste de la ciudad de Gaza.

De acuerdo con Mahmoud Bassal, portavoz de esta organización, los disparos fueron dirigidos contra personas que esperaban alimentos en medio de la grave crisis humanitaria que afecta al territorio.

Te puede interesar: https://24horasyucatan.mx/2025/07/16/volcan-islandia-erupcion-novena-vez-2025/

“Solo buscábamos harina”: Ayuda a Gaza

Qassem Abou Khater, un hombre desplazado por los combates que vive ahora en el oeste de Gaza, relató que en el lugar había miles de personas reunidas buscando harina. Denunció que tanques israelíes dispararon al azar y que francotiradores abrieron fuego contra la multitud.

“Nos preguntamos: ¿debo volver con un herido para salvarlo, o con un saco de harina para salvar a mi familia? Dios mío, a qué nos han reducido”, expresó con desesperación.

Hamás habla de “masacre” y continúa el asedio

El movimiento Hamás calificó lo ocurrido como una masacre, en un momento en el que más de dos millones de palestinos viven asediados y en condiciones de hambruna severa tras más de 21 meses de conflicto, iniciado el 7 de octubre de 2023, tras un ataque de Hamás en suelo israelí.

El ejército israelí no ha dado declaraciones oficiales sobre el incidente hasta el momento.

La situación en Gaza continúa deteriorándose, con ataques constantes, desplazamientos forzados y una población civil que lucha por sobrevivir entre los combates y la escasez extrema de alimentos y medicinas.