El Gobernador Joaquín Díaz Mena, acompañado por alcaldes de Yucatán y funcionarios estatales, visitó los Centros PILARES y UTOPÍAS en Iztapalapa, Ciudad de México. El objetivo de esta gira fue conocer de primera mano el modelo de desarrollo social y comunitario implementado en esos espacios para fortalecer la creación de los Centros Renacimiento en Yucatán, proyecto que se enmarca dentro de la estrategia Aliados por la Vida.
Durante la visita, el mandatario recorrió los centros PILARES “Eduardo Galeano” y UTOPÍA “Meyehualco”, los cuales fueron desarrollados en la capital del país durante la gestión de Claudia Sheinbaum Pardo como Jefa de Gobierno. Estos espacios ofrecen actividades culturales, deportivas y de formación que buscan transformar la vida de las comunidades más vulnerables.
Fortalecimiento del tejido social a través del arte y el deporte
Acompañado por la Mtra. Wendy Méndez Naal, presidenta honoraria del DIF Yucatán, el gobernador destacó que el objetivo es replicar este modelo en la entidad para brindar herramientas de bienestar a la niñez y juventud.

"Impulsaremos el deporte y la cultura como herramientas para que niñas, niños y juventudes se alejen de la drogadicción y el alcoholismo", expresó Díaz Mena.
Durante el recorrido, se observó la diversidad de talleres y actividades que fortalecen el tejido social, como clases de electricidad, manualidades, autonomía económica, bisutería y deportes. Estos servicios promueven el desarrollo integral de las personas, sobre todo en sectores con mayor vulnerabilidad.
Amplia comitiva de Yucatán acompaña al gobernador
La visita incluyó la participación de varias autoridades municipales, entre ellas las alcaldesas de Izamal, Melissa Puga Rodríguez, y de Umán, Kenia Sauri Maradiaga. También asistieron los presidentes municipales de Temozón, Tizimín, Valladolid y Tekax.
Asimismo, por parte del Gobierno del Estado acudieron la secretaria de Infraestructura para el Bienestar, el secretario de Educación, el secretario de Economía y Trabajo, así como el representante del Gobierno de Yucatán en CDMX.