La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró un predio forestal de 4.96 hectáreas en el municipio de Escárcega, Campeche, luego de detectar actividades ilegales de desmonte, quema y remoción de vegetación sin autorización ambiental.
Durante una inspección realizada el pasado 19 de junio, personal de la dependencia observó la devastación de vegetación arbórea de selva mediana subperennifolia. Los responsables no presentaron ningún documento expedido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que avalara dichas acciones.
Clausura total y maquinaria asegurada
Como medida de seguridad, la Profepa impuso la clausura total temporal de todas las actividades en el terreno forestal. Además, se procedió al aseguramiento de maquinaria pesada involucrada en el desmonte ilegal, que incluye:
- Una motoniveladora
- Una retroexcavadora
- Una vibrocompactadora

Procedimiento administrativo en curso
¡Únete a nuestro canal de WhatsApp!La dependencia ambiental federal informó que se dará seguimiento al procedimiento administrativo correspondiente, además de vigilar la permanencia de los sellos de clausura colocados en el predio.
La acción forma parte de los esfuerzos para combatir el cambio de uso de suelo sin autorización y proteger los ecosistemas forestales del sur del país, en especial los ubicados en zonas de alta biodiversidad como la región campechana.