El majestuoso arce se hizo célebre tras aparecer en la película Robin Hood: Príncipe de los ladrones (1991), protagonizada por Kevin Costner. Se encontraba ubicado junto al histórico Muro de Adriano, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, cerca de Crag Lough, Northumberland.
A fines de septiembre de 2023, paseantes encontraron el árbol derribado. Sus raíces expuestas evidenciaban un acto premeditado, descrito por la policía como un caso claro de vandalismo ambiental que conmocionó al Reino Unido.

Condena de cuatro años por un acto planificado
Los culpables, Daniel Graham (39) y Adam Carruthers (32), fueron sentenciados a cuatro años y tres meses de prisión. La jueza Christina Lambert recalcó que su acción implicó un “alto grado de planificación y preparación” y causó estupor nacional.
Durante la madrugada del 27 al 28 de septiembre de 2023, ambos hombres caminaron 20 minutos con una motosierra, grabaron el derribo del árbol y compartieron el video entre ellos. Además, se llevaron un trozo del tronco como trofeo.

Daños millonarios y una historia viral
La acusación estimó que los daños superaron las 458,000 libras esterlinas (aproximadamente 616,000 dólares). Además, la caída del árbol dañó parte del Muro de Adriano, de 135 km de longitud, construido entre los años 122 y 127 d.C.

Tras el acto, los condenados celebraron la viralización del caso, intercambiando mensajes de voz y noticias sobre su acción. Inicialmente negaron los hechos y se culparon mutuamente. Durante el juicio en mayo, confesaron su participación, aunque uno de ellos afirmó que estaban ebrios, argumento que no convenció a la fiscalía.
“Era solo un árbol”, declaró Carruthers, sin comprender la magnitud del impacto cultural y simbólico del Sycamore Gap Tree.
Información: AFP